Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 466

HIPOTIROIDISMO:PARTICULARIDADES EN EL EJERCICIO FÍSICO

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Roberto

AUTOR: ROBERTO GARCÍA

HIPOTIROIDISMO:PARTICULARIDADES EN EL EJERCICIO FÍSICO

Finalizando la serie de artículos sobre hipotiroidismo (Hipotiroidismo: Análisis general , Hipotiroidismo: Importancia de los alimentos), en este trataremos algunas peculiaridades a la hora de desarrollar la actividad física y cómo el ejercicio puede mejorar la salud de las personas con hipotiroidismo. En general, el entrenamiento debe desarrollarse normalmente pero será posible adaptar y personalizar un poco más el plan conociendo los siguientes datos.

El hipotiroidismo es un problema que afecta principalmente con una reducción de la tasa metabólica, pero también produce otros problemas que influyen directamente sobre el rendimiento, especialmente a nivel cardiovascular que es el objetivo diana de la función tiroidea en relación al ejercicio. Aunque ello podría limitar la tolerancia al ejercicio, no debe ser razón para rendirse: hay que aceptar la circunstancia para actuar acorde a esta situación y obtener los mejores resultados posibles.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
ejercicio hipotiroidismo

CAPTACIÓN PULMONAR DE OXÍGENO DURANTE EL EJERCICIO EN HIPOTIROIDISMO (SUBCLÍNICO)

El hipotiroidismo subclínico, caracterizado por un diagnóstico donde los niveles de tiroxina (T4) son normales, pero la TSH se encuentra elevada (en otras palabras, mayor esfuerzo para producir una cantidad normal de T4), puede afectar a la captación de oxígeno durante el ejercicio, según se ha demostrado al comparar grupos de población con y sin este trastorno tiroideo.

Evaluando marcadores de evaluación como la función tiroidea, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la velocidad del consumo de oxígeno (VO2) y recuperación de los valores normales, o los valores de potencia desarrollados, se ha podido observar como las mujeres con hipotiroidismo subclínico tuvieron una mayor cantidad de Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) durante el ejercicio y los síntomas de hipotiroidismo más altos en comparación con el grupo control, sin enfermedad alguna.

Ello se relacionó con una cinética VO2 más lenta en el inicio y en la recuperación (entre series) de un ejercicio submáximo de carga constante y pone de relieve que este deterioro ya se manifiesta en la etapa temprana de la enfermedad. También se mostró una mayor deuda de oxígeno después del ejercicio. En consecuencia, síntomas como fatiga, mialgia o calambres pueden ocurrir a quienes padecen hipotiroidismo.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
ejercicio vo2

El metabolismo oxidativo alterado por esta enfermedad lleva a que a menor cantidad de oxígeno disponible, más lenta es la obtención de energía, mayor es la fatiga y peor el rendimiento físico cuanto más dura y prolongada es la actividad. Requiere, por tanto, un aumento del tiempo necesario de descanso entre series en entrenamientos máximos o submáximos (100-200 segundos es el descanso necesario habitualmente) para mantener un rendimiento óptimo y/ producir un estímulo adecuado.

En la recuperación entre sesiones, también se debe tener en cuenta a la hora de programar sesiones que esta puede ser más lenta por la mayor deuda de oxígeno acumulada. En estos casos, la suplementación con creatina (en la dosis habitual) podría mejorar la recuperación y el desempeño en el trabajo de potencia (también disminuidos por la menor capacidad para producir energía rápidamente), luchando contra estos efectos aunque nunca se eliminarán por completo.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
ejercicio creatina

Sin embargo, pese a estos hallazgos no habría que confundir el síndrome de fatiga aguda clásico que todo deportista puede experimentar con síntomas de hipotiroidismo, ya que este podría ocurrir únicamente ante fatiga crónica o sobreentrenamiento.

AUMENTO DE PESO Y EJERCICIO

La reducción de la Tasa Metabólica Basal (TMB) es una consecuencia principal del hipotiroidismo. Al reducirse el gasto energético en reposo resulta más fácil aumentar de peso siguiendo una alimentación normal y un estilo de vida sedentario, por lo que conviene reducir ligeramente la ingesta de calorías y realizar ejercicio para aumentar el gasto total.

EJERCICIO ANAERÓBICO

El entrenamiento con pesas, como parte del tratamiento de hipotiroidismo, ayuda a aumentar la masa muscular, que al ser un tejido metabólicamente activo aumenta la TMB (más calorías gastadas cuando el cuerpo está en reposo). El entrenamiento de fuerza es particularmente importante cuando el metabolismo se ralentiza, recomendando su práctica durante al menos 3 días a la semana trabajando todos los grupos musculares.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
ejercicio anaerobico

EJERCICIO AERÓBICO

Es el más recomendado y beneficioso para el hipotiroidismo porque también ha sido el más estudiado. Puede ayudar con la quema de grasa y la salud cardiovascular en general (Ej: beneficioso contra el aumento de colesterol-LDL, mejora de la capacidad pulmonar y mayor captación de oxígeno…).

El ejercicio aeróbico máximo también aumenta los niveles circulantes de tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y de la Hormona Estimulante de la Tiroides en personas con hipotiroidismo. Veinte minutos al día de ejercicio aeróbico, cinco días a la semana, pueden ayudar a reducir los síntomas.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
ejercicio aerobico

Lo ideal sería combinar la práctica de ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza, en la frecuencia recomendada. El ejercicio físico eleva el metabolismo energético, aparte de mantener el aumento del metabolismo después del ejercicio, lo que aumenta la energía para los quehaceres diarios y se logra mantener un control sobre el peso corporal.

CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS

Igual que hemos tratado en los artículos anteriores, la levotiroxina es comúnmente prescrita para el hipotiroidismo y debe ser tenida en cuenta a la hora de prescribir y realizar ejercicio. En algunos casos puede llegar a causar efectos como taquicardia, palpitaciones, arritmias y el aumento de la presión arterial. El aumento previsto del ritmo cardíaco y de la presión arterial provocado por el ejercicio no debe ser excusa para que el medicamento pueda exacerbar la respuesta.

En caso de sufrir alguno de estos síntomas sería prudente consultarlo con el profesional médico, así como supervisar, de vez en cuanto, el ritmo cardíaco y la presión arterial antes y después del ejercicio reportando los efectos adversos, si los hubiera, al entrenador (si finalmente hubiera un problema real, y si es un buen entrenador formado y preocupado) y, posteriormente al médico.

CONCLUSIONES

Realizar ejercicio físico, aeróbico y anaeróbico, disminuye los síntomas y refuerza los efectos del tratamiento para el hipotiroidismo, que es para toda la vida. El ejercicio regular aumenta el gasto energético y previene el aumento de grasa corporal, potencia la producción natural de las hormonas tiroideas, mejora la salud cardiovascular, combate la fatiga, reduce los niveles de colesterol-LDL y mejora la calidad de vida del paciente, entre otros muchos efectos positivos.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
ejercicio fisico

Es necesario saber que la aparición temprana de la fatiga durante la actividad física es un síntoma habitual, prolongando los tiempos de recuperación. El ejercicio intenso y el trabajo de potencia podrían verse afectados, junto con la capacidad para sostener este trabajo de forma prolongada. Hay que asegurar un descanso suficiente entre series y, posteriormente, al entrenamiento. La suplementación con creatina también podría ser beneficiosa.

Bibliografía

• Arem, R., Rokey, R., Kiefe, C., Escalante, D.A., Rodriguez, A. (2009). Cardiac systolic and diastolic function at rest and exercise in subclinical hypothyroidism: effect of thyroid hormone therapy. Thyroid, 6(5), 397-402.

• Barstow, T.J. (1994). Characterization of vo2 kinetics during heavy exercise. Med Sci Sports Exerc., 26(11), 1327-34.

• Calderón Montero, F.J. (2007). Fisiología del deporte (2ª edición). Madrid: Ed Tébar, S.L.

• Caraccio, N., Natali, A., Sironi, A., Baldi, S., Frascerra, S., Dardano, A., … & Ferrannini, E. (2005). Muscle metabolism and exercise tolerance in subclinical hypothyroidism: a controlled trial of levothyroxine. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 90(7), 4057-4062.

• Korzeniewski, B., Zoladz, J.A. (2006). Biochemical background of the vo2 on-kinetics in skeletal muscles. The Journal of Physiological Sciences, 56(1), 1-12.

• Lucía, A.(coord.), Hoyos, J., Pérez, M., Chicharro, J.L. (2001). Thyroid hormones may influence the slow component of vo2 in professional cyclists. The Japanese Journal of Physiology, 51(2), 239-242.

• Zacaron, F., Filipo, E., Perrout, J.R., Camaroti, M., Marques, M.,… Vaisman, M. (2014). Pulmonary oxygen uptake kinetics during exercise in subclinical hypothyroidism. Thyroid, 24(6), 931-938. doi: 10.1089/thy.2013.0534.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 466

Trending Articles