AUTOR: Raúl Ortega
LESIONES EN POWERLIFTING
EPIDEMIOLOGÍA
Varios estudios retrospectivos han investigado las lesiones en el powerlifting, pero la metodología unida a unas muestras poco representativas nos hacen ser muy prudentes a la hora de sacar cualquier conclusión.
Por ejemplo, Brown y Kimball [1], evaluaron datos de atletas juveniles por medio de un cuestionario, teniendo un 50% estos una experiencia menor a un año. Haykowsky et al [2], sÍ evaluaron a atletas más experimentados, pero solo eran 11 sujetos. Goertzen et al [3] utilizaron una muestra más amplia de 358 culturistas y 60 powerlifters, pero la cogieron en gimnasios comerciales, entendiendo que tampoco eran sujetos con mucha experiencia. Con 101 sujetos experimentados, el estudio de Keogh et al [4] parece ser el que tiene la muestra más amplia junto al de Sieweet al al [5].
Además de estas muestras poco representativas, el carácter descriptivo de las investigaciones y la cronología retrospectiva unida al uso de cuestionarios o encuestas, no permite establecer relaciones causales entre variables, el cálculo real de la incidencia o estimar el riesgo de lesión. Por lo tanto, no está claro si el powerlifting tiene un alto riesgo de lesión y cuáles son los factores de riesgo [5]. Se necesitan más datos válidos de acuerdo a la clasificación de las lesiones así como la relación con factores individuales o relacionados con el entrenamiento [6]. En particular, se carece de información respecto a los problemas encontrados por los levantadores diariamente, así como las regiones afectadas [5].
No obstante y para hacernos una idea, esto sí parece concordar con lo que solemos ver en la experiencia práctica y con lo que nos cuentan a diario los deportistas. A continuación, vamos a exponer algunos de los datos que ofrecen el estudio de Siewe et al [5] y la revisión de Keogh y Winwood [7].
![powerlifting peso muerto]()
LOCALIZACIÓN DEL DOLOR DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS
En el estudio de Siewe et al [5], en el que se utilizó la encuesta para recabar la información en una muestra de 245 powerlifters de alto nivel, se concluyó que el 43% de los powerlifters tenían problemas durante los entrenamientos, localizándose principalmente en los hombros y en la espalda (figura 1).
![powerlifting dolor]()
Ilustración 1. Distribución del dolor durante los entrenamientos (Siewe et al., 2011)
TASA DE LESIONES
El ratio de lesión fue estimado como un número determinado de lesiones que correspondía a unas 0,3 por año. Esto podía equivaler aproximadamente a una lesión por cada 1000 horas de entrenamiento. Según estos y basándose en la estadística, no había evidencia de que factores extrínsecos o intrínsecos afectaran a este ratio, es decir, la frecuencia de las lesiones no difería significativamente en función de:
• Género (masculino, femenino).
• Edad.
• Apoyo medico.
• Participación en entrenamiento de resistencia aeróbica/anaeróbica.
• Uso de dispositivos de apoyo.
• Intensidad en los ejercicios (más o menos del 70% 1RM).
• Calentamiento.
• Nivel: regional vs nacional/internacional.
• Duración del entrenamiento (más o menos de 120 minutos).
Ahora bien, hemos de tener claro que desde la perspectiva clínica, el concepto de “significación estadística” no es relevante y no garantiza la calidad de los estudios [8]. Respecto a la frecuencia de las lesiones durante su carrera, el 27% de la muestra no había tenido ninguna lesión (Imagen 2). De nuevo, vuelvo a repetir que son solo datos descriptivos, recogidos por medio de un cuestionario por lo que ofrecen una baja evidencia respecto a la causa o el riesgo de lesión y que no nos permiten hacer inferencias.
![powerlifting lesiones]()
Ilustración 2. Frecuencia de las lesiones durante su carrera deportiva completa (Siewe et al., 2011)
Si nos vamos a buscar datos más actuales, encontramos una revisión sistemática de Keogh y Winwood [7]. Los resultados de los 20 estudios incluidos sugieren que la mayoría de los deportes de fuerza tienen tasas de 1-2 lesiones por año y de 2-4 por cada 1000 horas de entrenamiento/competición. La mayoría de estas, ya sea con mayor o menor severidad, se encuentran en los hombros, zona lumbar y rodillas. Mientras que la tasa de lesión fue relativamente similar entre los levantadores de halterofilia, powerlifiting y crossfit, en el caso del strongman ascendía hasta las 5,5 lesiones por cada 1000 h.
LESIONES EN LA ESPALDA
Respecto a las lesiones específicas encontramos que el hombro es el que más sufre (Imagen 3) y si nos situamos concretamente en el raquis, los datos de Siewe et al [5] muestran la siguiente distribución (Tabla 1 y 2):
![powerlifting espalda]()
Tabla 1. Lesiones en la columna lumbar (Siewe et al., 2011)
![powerlifting lumbar]()
Tabla 2. Lesiones en la columna cervical (Siewe et al., 2011)
En el raquis dorsal y el tórax, 44 (18%) de los atletas señalaron lesiones. Entre ellas, las mismas que en la tabla 2 junto a fracturas del esternón y costillas así como hipercifosis.
Reitero que esto no es más que una instantánea de la situación actual. estos datos se basan en estudios retrospectivos y un cierto período de tiempo [5], siendo esta su principal limitación y la que no nos permite sacar conclusiones en firme sobre la epidemiología de las lesiones en el powerlifting. Cualquier investigación que se base en un cuestionario sobre el historial de lesiones y el riesgo de padecer una, debe cuestionar su validez [9]. Además, en la revisión sistemática de Keogh y Windwood [7], este se mostró como un estudio con elevado riesgo de sesgo o error.
![powerlifting ranking lesiones]()
Ilustración 3. Zonas con más incidencia de lesión en powerlfiters
Referencias bibliográficas
1. Brown EW, Kimball RG. Medical history associated with adolescent powerlifting. Pediatrics. 1983 Nov;72(5):636-44. PubMed PMID: 6634267. Epub 1983/11/01. eng.
2. Haykowsky MJ, Warburton DE, Quinney HA. Pain and injury associated with powerlifting training in visually impaired athletes. Journal of Visual Impairment and Blindness. 1999;93:236-40.
3. Goertzen M, Schöppe K, Lange G, Schulitz K. [Injuries and damage caused by excess stress in body building and power lifting]. Sportverletzung Sportschaden: Organ der Gesellschaft fur Orthopadisch-Traumatologische Sportmedizin. 1989;3(1):32-6.
4. Keogh J, Hume PA, Pearson S. Retrospective injury epidemiology of one hundred one competitive Oceania power lifters: the effects of age, body mass, competitive standard, and gender. The Journal of Strength & Conditioning Research. 2006;20(3):672-81.
5. Siewe J, Rudat J, Rollinghoff M, Schlegel UJ, Eysel P, Michael JW. Injuries and overuse syndromes in powerlifting. International journal of sports medicine. 2011 Sep;32(9):703-11. PubMed PMID: 21590644. Epub 2011/05/19. eng.
6. Caine DJ, Harmer P, Schiff M. The Encyclopaedia of Sports Medicine: An IOC Medical Commission Publication, Epidemiology of Injury in Olympic Sports: John Wiley & Sons; 2009.
7. Keogh JWL, Winwood PW. The Epidemiology of Injuries Across the Weight-Training Sports. Sports Medicine. 2016:1-23.
8. MANTEROLA C, PINEDA V. El valor de” p” y la” significación estadística”: Aspectos generales y su valor en la práctica clínica. Revista chilena de cirugía. 2008;60(1):86-9.
9. Gabbe BJ, Finch CF, Bennell KL, Wajswelner H. How valid is a self reported 12 month sports injury history? British journal of sports medicine. 2003 Dec;37(6):545-7. PubMed PMID: 14665599. Pubmed Central PMCID: PMC1724702. Epub 2003/12/11. eng.