Quantcast
Channel: PowerExplosive
Viewing all articles
Browse latest Browse all 466

TIPOS DE FOAM ROLLER

$
0
0

foam-roller

AUTOR: OSCAR

AUTOR: ENRIQUE

 

TIPOS DE FOAM ROLLER

He aquí la última entrega de esta serie de artículos sobre el Foam Roller. Si no has leído los anteriores, te lo recomiendo encarecidamente antes de continuar:

FOAM ROLLER I:FUNCIONAMIENTO Y MECANISMOS

 BENEFICIOS DEL FOAM ROLLER EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

FOAM ROLLER: PROTOCOLOS DE USO

TIPOS DE FOAM ROLLER

Hay muy poca literatura actualmente en la que se comparen los diferentes tipos de rollers.

Hay una tesis [3] que compara los resultados entre un foam estándar y foam con vibración (muy novedoso en el mercado actual). Las medidas fueron favorables al foam sin vibración aunque no de forma significativa y debido a la baja muestra (15 personas) se hace necesaria más investigación.

Otro estudio [11] analiza las diferencias de presión y contacto con la piel entre un Multilevel Rigid Roller (MRR)(a) y un Bio-Foam Roller (BFR)(b). Los resultados fueron que se obtiene una mayor presión para el MMR y mayor área de contacto con el BFR debido a que se deforma más fácilmente. El autor invita a pensar que en las zonas muy específicas y pequeñas de tratamiento sería más útil el MMR debido a que tiene menos deformación al contacto.

roller-foam 1
OTRAS HERRAMIENTAS SIMILARES

Además del Foam Roller, existen otras herramientas de liberación miofascial y tejidos blandos (IASTM). Técnica Graston (izquierda), Fascial abrasion technique (FAT) (derecha), Mio-Bar (centro), ASTYM…, entre otros.

roller-otros
Como características generales, suelen ser piezas de metal o plástico con diversas formas y que se aplican directamente sobre la piel con o sin alguna crema específica utilizando como mecanismo básicamente la fricción repetida y continua.

Respecto a la evidencia de estas herramientas, en [25] se compara el uso del Foam Roller con FAT en la ganancia de rango articular en agudo. Los resultados fueron favorables al FAT con un 10-19% de ganancia vs 5-9%. Aunque ambos conseguían resultados, FAT los mantenía hasta 24 horas después y el Foam Roller no.

roller-rodilla
También en [23] se consiguen resultados positivos para la ganancia de rango articular en el hombro.

Por otro lado, hay estudios con resultados inconcluyentes como [17] o como [40] en el que incluso hay una disminución significativa en la percepción y un aumento significativo en el dolor post-uso por lo que habría que hacer una revisión más profunda para analizar su eficacia.

Habitualmente siempre se aplican por un terapeuta y no de forma autónoma como los rollers, además de una característica diferenciadora: su alto precio. Hablamos de que una sola pieza básica puede valer entre 80-150€ dependiendo de la marca, mientras que si hablamos de algún pack, los precios ascienden a más de 1000€.

CONCLUSIONES

– Parece muy interesante la idea de utilizar Foam Roller o cualquier otra herramienta que permita un auto-masaje de liberación miofascial, ya que es fácil de aplicar, no tiene un precio elevado y la investigación apunta a que puede ser útil.

– Al ser una herramienta relativamente nueva no hay un respaldo lo suficientemente sólido, aunque muchos entrenadores basándose en su experiencia práctica recomiendan su uso.

– El Foam Roller se muestra eficaz de forma rotunda para:

• Ganancia de rango articular de forma aguda y crónica.

• Mejora del dolor muscular de aparición tardía y su prevención.

– El Foam Roller se muestra eficaz pero con baja evidencia aún para:

• Mejora de la hipertensión arterial.

• Mejora del estrés.

– El Foam Roller no es eficaz para:

• Mejora del rendimiento deportivo o eficiencia neuromuscular de forma directa.

– Otros detalles:

• Combinar el uso del FR con protocolos de estiramientos estáticos consigue los mejores resultados,siempre y cuando sea de forma aislada, sin ser previo a otra actividad deportiva.

• A partir de los 10 minutos post-uso empiezan a disminuir los efectos agudos.

• Más eficaz usándolo transversal al eje vertical del cuerpo que paralelo.

• Hay que adecuar los protocolos al objetivo que queremos conseguir.

• No hay evidencia sobre qué roller es más recomendable o dé mejor resultado.

Y para acabar:

Uno de los puntos a favor de esta terapia es que no necesita la presencia de un especialista una vez se aprende la técnica, facilitando de esta forma el uso de este implemento a toda la gente.

Sin embargo, con esto no se quiere decir que el uso del Foam Roller sea mejor ni sustituya un terapeuta. La terapia manual por un fisioterapeuta es la mejor opción siempre que sea posible porque las manos funcionan mejor que la espuma, pudiendo sentir los cambios en la densidad del tejido. No obstante, el Foam Roller puede proporcionar un auto-masaje ilimitado y económico, siendo esta una de sus mayores virtudes (Boyle, 2012).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 466

Trending Articles